Blog

¿QUE DISPOSITIVOS REQUIEREN CONTROLAODRES?

03.06.2013 10:56

Pues en realidad todos ya que necesitan deunprograma para funcionar.

aqui destacan las tarjetas de red, audio, video

teclados, ratones etc.

¿QUE ES UN SISTEMA OPERATIVO?

03.06.2013 10:37

¿Qué es un sistema operativo?

Sistema operativo, software básico que controla una computadora. El sistema operativo tiene tres grandes funciones: coordina y manipula el hardware del ordenador o computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse; organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas, y gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.

 

     

CÓMO FUNCIONA UN SISTEMA OPERATIVO

 

Los sistemas operativos controlan diferentes procesos de la computadora. Un proceso importante es la interpretación de los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Algunos intérpretes de instrucciones están basados en texto y exigen que las instrucciones sean tecleadas. Otros están basados en gráficos, y permiten al usuario comunicarse señalando y haciendo clic en un icono. Por lo general, los intérpretes basados en gráficos son más sencillos de utilizar.

Los sistemas operativos pueden ser de tarea única o multitarea. Los sistemas operativos de tarea única, más primitivos, sólo pueden manejar un proceso en cada momento. Por ejemplo, cuando la computadora está imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión.

Todos los sistemas operativos modernos son multitarea y pueden ejecutar varios procesos simultáneamente. En la mayoría de los ordenadores sólo hay una UCP; un sistema operativo multitarea crea la ilusión de que varios procesos se ejecutan simultáneamente en la UCP. El mecanismo que se emplea más a menudo para lograr esta ilusión es la multitarea por segmentación de tiempos, en la que cada proceso se ejecuta individualmente durante un periodo de tiempo determinado. Si el proceso no finaliza en el tiempo asignado, se suspende y se ejecuta otro proceso. Este intercambio de procesos se denomina conmutación de contexto. El sistema operativo se encarga de controlar el estado de los procesos suspendidos. También cuenta con un mecanismo llamado planificador que determina el siguiente proceso que debe ejecutarse. El planificador ejecuta los procesos basándose en su prioridad para minimizar el retraso percibido por el usuario. Los procesos parecen efectuarse simultáneamente por la alta velocidad del cambio de contexto.

Los sistemas operativos pueden emplear memoria virtual para ejecutar procesos que exigen más memoria principal de la realmente disponible. Con esta técnica se emplea espacio en el disco duro para simular la memoria adicional necesaria. Sin embargo, el acceso al disco duro requiere más tiempo que el acceso a la memoria principal, por lo que el funcionamiento del ordenador resulta más lento.

TIPOS DE HARDWARE

03.06.2013 10:22

Tipos de Hardware

Hardware de almacenamiento: como su nombre lo indica estos dispositivos tienen la capacidad de almacenar datos e información ya sea de forma temporal o permanente.

Ejemplos de hardware de almacenamiento son las memorias RAM y ROM, memorias USB, CD, DVD, disquetes, cintas de videos entre otros.

Hardware de procesamiento: se refiere a aquellos elementos cuyo propósito constituye la interpretación y ejecución de instrucciones y el propósito de datos. Dentro de este ítem podemos encontrar a los microprocesadores y a la unidad central de procesamiento (CPU).

Hardware de entrada: este tipo de hardware es utilizado con el objeto de introducir datos e información al CPU.

Ejemplos de hardware de entrada son: teclados, raton, escáner, micrófonos, las webcam etc.

Hardware de salida: incluye a todos los dispositivos capaces de dirigir los datos generados por la computadora hacia el exterior.

Algunos ejemplos de hardware de salida son: las impresoras, el monitor, los auriculares, los proyectores, los altavoces, el plotter etc.

 

Hardware de entrada/salida: reciben esta denominación debido a que cambian las funcionalidades de los dispositivos de entrada y salida. Es decir tienen la capacidad tanto de introducir datos e información, como de dirigirla hacia el exterior.

A modo de ejemplo se pueden mencionar las tarjetas de red, los Router, módems, tarjetas de audio etc.

 

 

TIPOS DE SOFTWARE

03.06.2013 10:10

Tipos de software

  • Software de aplicación: Aquí se incluyen todos aquellos programas que permiten al usuario realizar una o varias tareas específicas. Aquí se encuentran aquellos programas que los individuos usan de manera cotidiana: como procesadores de texto, hojas de cálculo, editores, telecomunicaciones, software de cálculo numérico y simbólico, videojuegos entre otros.

  • Software de programación: Son aquellas herramientas que un programador utiliza para poder desarrollar programas informáticos. Para esto el programador se vale de distintos lenguajes de programación. Como ejemplo se puede tomar compiladores, programas de diseño asistido por computador, paquetes integrados, editores de texto, enlazadores, depuradores, interpretes entre otros.

  • Software de sistema: Es aquel que permite a los usuarios interactuar con el sistema operativo así como también controlarlo. Este sistema está compuesto por una serie de programas que tienen como objetivo administrar los recursos del hardware y, al mismo tiempo le otorgan al usuario un interfaz.

 

DIFERENCIAS DEL HARDWARE Y EL SOFTWARE (cuadro comparativo)

30.05.2013 10:45

Diferencias del hardware y el software

Como ya se vio el hardware son los componentes físicos del ordenador, es decir, todo lo que se puede ver y tocar. Clasificaremos el hardware en dos tipos:

El que se encuentra dentro de la torre o CPU, y que por lo tanto no podemos ver a simple vista.

El que se encuentra alrededor de la torre o CPU, y que por lo tanto, si que vemos a simple vista, y que denominamos periféricos.

                                                                                                                

                                                                                                                   Software

Son las instrucciones que el ordenador necesita para funcionar, no existen físicamente, o lo que es igual, no se pueden ver ni tocar. También tenemos de dos tipos:

Sistemas Operativos: Tienen como misión que el ordenador gestione sus recursos de forma eficiente, además de permitir su comunicación con el usuario.

Aplicaciones: Son programas informáticos que tratan de resolver necesidades concretar del usuario, como por ejemplo: escribir, dibujar, escuchar música,...

Cuadro comparativo entre el software y el hardware

 

Software

 

Hardware

Sirve para crear información

 

Sirve para almacenar información

 

Es intangible, es decir no lo podemos ver y tocar.

 

Se puede ver y tocar

 

Son los programas de computo

 

Son las herramientas físicas

 

Tiene controladores

 

Tiene periféricos de entrada y de salida

 

 

DEFINICION DE HARDWARE Y SOFTWARE

28.05.2013 10:30

HARDWARE:

el hardware son los elementos fisicos de una computadora, son todos aquellos que se pueden ver y tocar, son tangibles y ocupan un lugar en el espacio.

https://4.bp.blogspot.com/…7Met1iE/s320/hardware.png

 

 

 

 

 

 

SOFTWARE:

Es el conjunto de los programas de computo, procedimientos, reglas, documentacion y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computacion.

 

 

¿Que es un controlador?

28.05.2013 10:16

¿QUE ES UN CONTROLADOR?

Un controlador de dispositivo (llamado normalmente controlador, o, en inglés, driver) es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo. Se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica cómo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podría usar el hardware.

 

 

Primer blog

26.05.2013 01:01

Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. ¡Sigue atento! Te mantendremos informado. Puedes leer los nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.

<< 1 | 2