MANEJO DEL BIOS PARTE 1

03.06.2013 11:43

Manejo Del BIOS

¿Qué es el BIOS?

Sistema básico de entrada/salida (Basic Input/Output System). Es el conjunto de programas muy pequeños incorporados en el chip de la placa base denominado “ROM BIOS” que se encarga de realizar todas las funciones para que el ordenador se inicie.

¿Cómo se entra?

Generalmente se hará mediante las pulsaciones de ciertas teclas al arrancar mientras salen mensajes. Uno de los métodos más comunes es pulsar “DEL” aunque en otras es usar  “F1”, el “ESC” u otra combinación de teclas (ALT ESC o ALT F1)…. Existen decenas de métodos, así que no le queda más remedio que estar atento a la pantalla o buscar en el manual de su placa o en el sitio web del fabricante del BIOS.

¿Cómo se habilitan controladores por medio del BIOS?

Opciones de la BIOS

O generalmente, en inglés, BIOS Features. Se trata de las diversas posibilidades que ofrece la BIOS para realizar ciertas tareas de una u otra forma, además de habilitar (enable) o deshabilitar (disable) algunas características. Las más importantes son:

  • CPU Internal cache: el habilitado o deshabilitado de la caché interna del microprocesador. Debe habilitarse (poner en Enabled) para cualquier chip con caché interna (todos desde el 486). Si la deshabilitamos, podemos hacer que nuestro Pentium 75 vaya como un 386 rápido, lo cual no sirve para nada como no sea jugar a un juego muy antiguo que va demasiado rápido en nuestro ordenador.
  • External Caché: lo mismo pero con la caché externa o de segundo nivel. No tiene tanta trascendencia como la interna, pero influye bastante en el rendimiento.
  • Quick Power On Self Test: que el test de comprobación al arrancar se haga más rápido. Si estamos seguros de que todo funciona bien, merece la pena hacerlo para ganar unos cuantos segundos al arrancar.
  • Boot Sequence: para que el ordenador busque primero el sistema operativo en un disquete y luego en el disco duro si es "A,C" o al revés si es "C,A". Útil para arrancar o no desde disquetes, o en BIOS modernas incluso desde una unidad Zip o SuperDisk internas.
  • Swap Floppy Drive: si tenemos dos disqueteras (A y B), las intercambia el orden temporalmente.
  • Boot Up NumLock Status: para los que prefieran arrancar con el teclado numérico configurado como cursores en vez de cómo números.